Municipio

Carballeda se sitúa en el extremo oriental de Galicia y por ella transcurren el trazado de la antigua N-120, que une Galicia con la meseta, y el ferrocarril de Palencia a La Coruña.

Por el extremo norte pasa el río Sil. Este y otros ríos transcurren en los valles de la Sierra del Eje, que tiene sus mayores alturas en el sur: Macizo de Peña Trevinca (2124 m en Peña Negra 2109 m, Peña Survia 2095 m., a Sierra del Eje (1500 m.) y los Valles del Casaio (1773 m.).

Los montes son de pizarras y esquistos, y su extracción en canteras es la principal actividad económica del municipio.

El municipio de Carballeda de Valdeorras, en la comarca de Valdeorras, ha servido de asentamiento para distintos pueblos y, prueba de ello, son las huellas que han dejado estas culturas a lo largo de la historia. Así, de la cultura megalítica destaca principalmente el enterramiento dolménico conocido como Lomo de las Arcas, prueba evidente de la antigüedad del pueblo.

En lo tocante a la arquitectura religiosa, debemos mencionar la antigua Iglesia de Casaio con una hermosa fachada plateresca y rodeada de una leyenda referente a la Virgen.

No debemos olvidarnos del patrimonio natural que rodea Carballeda. El municipio está bañado por los ríos Sil y Casaio, que dan lugar a los embalses de Pumares y Casoio, con una gran riqueza de fauna y flora. A su vez, está resguardado por un sistema montañoso que culmina en Pena Survia, con más de dos mil metros de altitud, poblada de bosques autóctonos y con el único bosque de tejos de toda Galicia, O Teixadal de Casaio.

Y para finalizar, comentar que la fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Encarnación, en la del municipio, Sobradelo.

Scroll to Top